Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Patrimonio Cultural

Burón

Palacio de los Allende

Palacio de los Allende.

Levantado a principios de este siglo en la parte baja de la villa. Cuando las aguas del pantano de Riaño estaban a punto de inundar Burón el Palacio fue desmontado y sus piedras numeradas y ahora está a la espera de su ubicación definitiva. Las gestiones para convertirlo en el tercer parador Nacional de la provincia de León están prácticamente culminadas, lo que sumará un nuevo atractivo turístico al municipio.

Palacio de los Gómez de Caso.

Situado en un extremo del pueblo, fue sede de la Merindad de Valdeburón. La construcción, de dos plantas, es de principios del siglo XVII, renacentista. En la inferior destacan 6 arcadas rebajadas sobre pilares y columnas adosadas y en la superior una galería apoyada por columnas.

Iglesia Burón

Iglesia de San Salvador.

La Iglesia parroquial de Burón, reconstruida en 1990, tiene su origen en el siglo XVI. Consta de una nave con cuatro tramos de cañón con lunetas y arcos fajones sobre pilastras, capilla renacentista, llamada de los Allende y retablo central barroco. Destaca un valioso cordobán grabado, colocado en el altar.

Lario

Iglesia de Lario

 Iglesia parroquial de San Antonio (siglo XV).

 

Polvoredo

Iglesia de San Pedro.

Conserva partes del siglo XIV

Cuénabres

Iglesia de Cuénabres

Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes.

Construída a finales del siglo XIX posee retablos renacentistas con esculturas y cuadros a tono y un sagrario del siglo XVI.

 

 

Casasuertes

Iglesia de Casasuertes

Iglesia de la Asunción.

Del siglo XV

 

Retuerto

Iglesia Parroquial de San Esteban.

Del siglo XV

Vegacerneja

Retablo Vegacerneja

Iglesia

Construida en el siglo XVI, con una imagen en talla de Santa Agueda . Destacan sus pinturas murales que ofrecen una hermosa muestra del gótico popular del mismo siglo.
 

Iglesia Vegacerneja
Iglesia Vegacerneja

Otros lugares de interés

Ermita del Pontón

Santuario del Pontón.

Situado al pie de la bifurcación de las carreteras que conducen a Sajambre y Valdeón, está presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVII.


Restos mineros y arqueológicos.

Cerca del pueblo están los restos de antiguas explotaciones mineras de espatoflúor. En Peña Castiello hay pozos y han aparecido restos de cerámica. Está situada en la zona de Valberga , donde algunos autores sitúan Bergida, la ciudad escenario de combates decisivos entre Roma y las tribus cántabras.

Sede electrónica contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia Sede electrónica Mancomunidad

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987 742 321
  • Mancomunidad d...: 987 740 613
  • Oficinas Parqu...: 987 740 775
  • Casa del Parqu...: 987 742 314
  • Guardia Civil: 987 740 677
Más teléfonos
Financiación