Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Casa del Parque Regional

La Casa del Parque Regional Picos de Europa

Una ruta por 2000 metros de desnivel, diversidad y contrastes.

La Casa del Parque Regional Picos de Europa

El parque regional de los Picos de Europa en Castilla y León está enclavado en el corazón de la Cordillera Cantábrica. Es un espacio montañoso con una gran diversidad de paisajes en los que se dan muchos contrastes de relieve, forma y color.
Además, es un lugar en el que desde hace siglos conviven armoniosamente el ser humano y la naturaleza.

Zonificación de la Casa del Parque de Valdeburón.

La Casa del Parque Regional Picos de Europa

En esta exposición, acompañados por José Ramón Lueje, montañero que recorrió la Cordillera Cantábrica desde los años 30 hasta los 70, te proponemos una travesía desde los fondos de valle hasta las más altas cumbres de estas montañas. Esperamos que la visita te ayude a entender mejor los aspectos más interesantes y curiosos de este Parque Regional, y te anime a recorrer y disfrutar los imponentes paisajes de estas montañas.

Recorrido de la exposición.

La Red de Espacios Naturales de Castilla y León es un conjunto de áreas protegidas con excepcionales valores ambientales. Por ello, en esta sala nos irán visitando otros Espacios Naturales que te invitamos a conocer. 

Comenzamos nuestra ruta:

La Casa del Parque Regional Picos de Europa

El fondo del valle:
En los fondos de valle del Parque podrás descubrir hermosos pueblos rodeados por campos dedicados a la ganadería tradicional. En estos valles encontrarás un paisaje formado por bosquetes, pastos, setos, cultivos y riberas de ríos y arroyos, que permiten la existencia de una gran riqueza natural. Aquí se muestran la fauna y la flora que vive en estos ecosistemas y se da a conocer la importancia de los setos como lugar de refugio y alimentación de muchos animales. También introducimos uno de los tesoros menos conocidos de Picos: las mariposas, que iremos descubriendo a lo largo de la exposición.

La Media Montaña: el bosque multicolor.
La montaña oriental leonesa está cubierta por frondosos bosques. Hayas, robles, abedules, encinas y otros muchos árboles componen una verdadera sinfonía de colores con la llegada del otoño.
En esta parte de la exposición se pueden apreciar las diferencias entre unos árboles y otros, por qué cambian de color, y a los singulares animales que viven en estos bosques, como el urogallo, el lobo o el corzo, sin olvidar al gigante plantígrado: el oso.

Las altas cumbres: el dominio de la piedra
Llegamos al final de nuestra ruta: la alta montaña. Aquí las condiciones ambientales son extremas, en invierno las nieves lo cubren todo, mientras que durante el verano el sol y el viento resecan las cumbres. En esta parte de la exposición se muestran los prados de altura y los paredones calizos que constituyen el roquedo. Se pueden descubrir las plantes y animales que viven en estos duros lugares, como el rebeco cantábrico, gran escalador y símbolo de es Parque.
También se explica una historia increíble: la de la “mariposa hormigera”, llamada así por la relación tan especial que mantiene con este insecto.

Vida y cultura entre montañas

La Casa del Parque Regional Picos de Europa

En los pueblos que salpican el Parque se percibe la intensa relación entre las gentes de estas montañas y la naturaleza.
La arquitectura rural sigue los patrones tradicionales, donde la piedra y la madera mandan.
También se pueden apreciar las costumbres y tradiciones que aquí perduran, como la ganadería trashumante, la elaboración artesana de quesos, o deportes como la lucha y los bolos leoneses. Por último, se da a conocer el chorco de los lobos, construcción utilizada antiguamente para su captura.

Sede electrónica contacto Tablón de Anuncios Portal de Transparencia Sede electrónica Mancomunidad

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987 742 321
  • Mancomunidad d...: 987 740 613
  • Oficinas Parqu...: 987 740 775
  • Casa del Parqu...: 987 742 314
  • Guardia Civil: 987 740 677
Más teléfonos
Financiación