Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Deportes en la Naturaleza

Deportes en la Naturaleza

Equitación

El municipio de Burón de hoy es un espacio incontaminado, cargado de colores, de antiguas alturas y donde la naturaleza nos da su máximo esplendor. Todo ello nos ofrece un conjunto de aire limpio y luminoso con numerosos robledales, hayedos salpicados de tejos, acebos, serbales, etc.

La vida, en este núcleo de pueblos, transcurre apaciblemente al aire libre, merced a un entorno bello y a la sencillez y hospitalidad de sus gentes que sólo se aprecia en lugares tan especiales como éste.

Ciclismo

Las posibilidades de practicar deportes como la escalada, el parapente, el esquí de travesía, bicicleta de montaña y sobre todo el senderismo, hacen de esta zona leonesa un entorno de gran atractivo sobre todo para el incipiente turismo rural; prueba de ello es que en el verano de 2.001 parte del campeonato de España de deportes de aventura se celebraron en este concejo, sin olvidarnos de la caza y la pesca que se han practicado aquí desde tiempos inmemoriales (el Ayuntamiento de Burón forma parte de la Reserva Regional de Caza de la Montaña de Riaño).

Esquí

El amante del senderismo encontrará infinidad de posibilidades: caminos locales, pistas forestales, senderos que surcan los bosques...

Desde Polvoredo, por el Abuzabrero y la Sierra de Carcedo, se accede a los puertos de Arcenorio y Ventaniella y a los valles de Muñenes y Becenes, este último comunica con Sajambre a través del puerto de Zalambral.

Desde Lario al hayedo de Cotos Blancos.

Desde Burón podemos ascender al Pico Burín o Yordas - la vista que podemos contemplar, es impresionante - o adentrarnos en los valles de Mirva y Rabanal.

Desde Vegacerneja ascendemos al Pico Pandián o al alto El Burro.

Desde Cuénabres ascendemos a la Sierra Cebolleda, sin olvidar los bosques del entorno.

Desde Casasuertes podemos adentrarnos en el Valle de Valcarque.

Rutas de senderismo

A modo de ejemplo enumeramos seis rutas para los amantes del senderismo sin desmerecer a todas las demás.

RUTA 1: RETUERTO - POLVOREDO.

Duración: 2 horas
Retuerto - Las Eras - Pedrolla - Pozo Grajero - Polvoredo.

RUTA 2: BURÓN - RETUERTO.

Duración: 1´30
Burón - Valle de Mirva - Las Eras - Retuerto

RUTA 3: BURÓN - VALLE DE ANCILES.

Duración: 1´30
Burón - Liegos - Valle de San Pelayo - Valle de Anciles

RUTA 4: RETUERTO - FUENTE DEL INFIERNO.

Duración: 1´30
Retuerto - Parme por La Petenera - Fuente del Infierno

RUTA 5: BURÓN - SANTUARIO DE PONTÓN.

Salimos de Burón dirección Vegacerneja por la N-625 y, al pie de la bifurcación de las carreteras que conducen a Sajambre y Valdeón está el santuario de Pontón, presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, tallada en madera de tejo, del siglo XVII. Siendo así mismo de gran valor sus retablos y restantes imágenes.

RUTA 6: BURÓN - ERMITA DE RIOSOL.

Saliendo de Burón por la carretera C-636, se pasa Lario - La Uña y, a 5 km. en el valle de Riosol se encuentra la ermita. Un santuario que se remonta a la época visigoda . Cuenta la tradición que se apareció la Virgen a dos pastores nómadas a quién encargó divulgasen la petición de construir una ermita.


 

Sede electrónica Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987 742 321
  • Mancomunidad d...: 987 740 613
  • Oficinas Parqu...: 987 740 775
  • Casa del Parqu...: 987 742 314
  • Guardia Civil: 987 740 677
Más teléfonos
Financiación